Recuperar las Asociaciones de Vecinos

IMG_20150622_183227

La Asociación de Vecinos San Nicolás en el Barrio Municipal de Valdezarza nos recibe con una gran cordialidad y buena disposición. Es esta una de esas Asociaciones que llevan muchos años luchando y representando a los vecinos, y por tanto conocen al dedillo el barrio y su problemática. En su haber tienen ya muchos logros. En los años 80 consiguieron que se construyera el paseo del canalillo sobre el antiguo Canalillo que en su momento se utilizó para canalizar excedentes de agua del Canal de Isabel II y que dividía la Dehesa de la Villa en dos partes; En aquellos años en que el servicio de limpieza era deficitario establecieron una jornada anual de limpieza en la Dehesa; En los años 90 se unieron a otras Asociaciones y consiguieron tras años de lucha que se abandonara la construcción de una autopista por la Dehesa, formaron con otras asociaciones la Coordinadora “Salvemos la Dehesa de la Villa”, que ha defendido la conservación del Parque, el uso público del Centro de Interpretación Ambiental y encabezado la reivindicación en relación con los residuos radioactivos en las instalaciones del CIEMAT.

 En el momento actual vuelve a tener especial interés revitalizar las Asociaciones de Vecinos, rejuvenecerlas y apoyar nuevas dinámicas de funcionamiento en las mismas.

La nueva Corporación Municipal muestra una sensibilidad distinta ante los problemas de los barrios.

Quizá recuperar las Asociaciones de vecinos sea una alternativa más razonable y efectiva para potenciar una comunicación fluida entre vecinos y administración, que crear nuevas estructuras de intermediación, que no disponen ni de los conocimientos ni de la experiencia que atesoran las asociaciones, dado que aquellas llevan muchos años trabajando en el barrio y “conocen bien el percal”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s