El 13 de Octubre asistimos a un taller organizado por Civic Wise en MediaLab Prado denominado «Ciudad Deseada, Ciudad Esperada». Fuimos invitados por el hecho de que habíamos formulado propuestas recogidas en nuestros Talleres de participación infantil «Madrid también es nuestra» que fueron aprobadas en los Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo de este taller era establecer grupos de discusión para encontrar fórmulas de seguimiento de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, cuya realización está prevista para el año 2017. Se trata de evitar que la participación de los ciudadanos no se reduzca a la presentación de propuestas, sino que se extienda a la realización efectiva de las mismas. Ante todo se planteó que debemos evitar la desconexión de las personas y entidades que formularon las propuestas con el proceso de desarrollo y ejecución de las mismas por parte del Ayuntamiento. La única vía posible para evitar esta desconexión parece ser la creación de Mesas Mixtas de Trabajo en las que se integren tanto las personas y entidades que han formulado las propuestas, como técnicos del Ayuntamiento que informen sobre la viabilidad de las mismas y planteen una realización acorde con la propuesta original.
Está previsto un segundo taller en el que trabajaremos cuestiones concretas a implementar en los procesos de intervención urbana. Comprobaremos si la vía participativa abierta, implica un reconocimiento real del papel de una nueva ciudadanía activa en el diseño de la ciudad.