MadPhoto presentó el Bionic Festival 2016

Bionic festival

Nuestros amigos de MadPhoto, Lucila, Damián y Elisa, llevan ya muchos años en el barrio ofreciendo talleres de fotografía y un entorno para el desarrollo de actividades de creación, conocimiento, coleccionismo y colaboración con otras entidades públicas y privadas relacionadas con la imagen y la fotografía.

Recientemente nos invitaron a formar parte del jurado del Bionic Festival 2016, una competición de danza biónica. La danza biónica es una disciplina artístico-terapéutica que pretende ahondar en el vínculo misterioso entre humanos y plantas. Este tipo de danza representa una búsqueda incansable de un nuevo lenguaje artístico, donde el bailarín o bailarines pueden indagar en su propia expresividad empleando el árbol como ancla y núcleo de la coreografía. Es una oda a la naturaleza y al árbol como guía, en un mundo necesitado de una toma de conciencia ecológica inmediata, para llamar la atención de los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta la Tierra. La Danza Biónica posee un potencial inexplorado a nivel terapéutico además de ser una obra de arte cautivadora y rebosante de innovación.

La danza sigue siendo una asignatura pendiente para las instituciones culturales. Cada día son menos los profesionales de la danza residentes en Madrid que encuentran en las artes escénicas su medio de vida. Existe además una carencia de espacios asequibles para el ensayo y la representación de la danza.

Aunque una función de danza puede realizarse en cualquier espacio público, las características técnicas, los requerimientos físicos del arte de danzar y la prevención de riegos de lesiones de los bailarines, precisan los suelos y escenarios adecuados que, en general, proporciona el teatro. No obstante, el plató de Mad Photo fue un escenario estupendo para ver las evoluciones de los danzantes.

Nos entusiasman iniciativas como ésta de Mad Photo, que reivindican el protagonismo de la danza.

Asistir a las representaciones resultó una experiencia muy bella. La biodanza se abordó desde el flamenco, el breakdance, la danza africana, la experimentación, el body paint y el Ballet-Bollywood. Más difícil fue emitir nuestro voto, ya que todas y todos los participantes mostraron una calidad profesional y estética impresionante. En el canal de Honevo Vimeo podréis ver en breve videos de las actuaciones.

El trabajo artístico que ofrecieron todas las compañías que danzaron con árboles, funcionaría perfectamente como un espectáculo conjunto, con la riqueza de su diversidad y el eje común de la vinculación entre la danza y la naturaleza.

Mas información en https://danzabionica.wordpress.com/2016/06/14/bionic-festival-dancing-with-trees/ y http://www.madphotogallery.com/

Deja un comentario