Mapeando el Barrio. Por una ciudad más inclusiva y accesible. Accessibility Mapping Party Tetuán 5.0.

Wheelmap

Hace unos meses un grupo de vecinos y vecinas y profesionales de la cartografía colaborativa, siguiendo la iniciativa de Alejandro Zappala y los Geoinquietos (www.adappgeo.net) y con el apoyo imprescindible de Isis, dinamizadora vecinal y del Centro Josefa Amar, organizamos la Accessibility Mapping Party 5.0 Tetuán. Invitamos al vecindario, profesionales y personas interesadas a evaluar la accesibilidad del barrio de la Ventilla. 

logo_mapping_5.0

El pasado fin de semana, Olga Berrios, Claudia González, Isis Zappala, Esther Fernández y Martín Carril ofrecieron un Taller introductorio y a continuación realizamos juntas el trabajo de campo y la introducción de los datos. Los resultados de la experiencia desbordaron nuestras expectativas. Asistieron unas 30 personas, entre las cuales estaban vecinos y vecinas con interés por su barrio, como algunas hortelanas de la Huerta de Tetuán, y profesionales de la accesibilidad.

Participantes Trabajo Campo

Manuel Rancés, que no solo es usuario de silla de ruedas, sino profesional en la materia, ya que es Secretario de Accesibilidad de FAMMA Cocemfe Madrid, nos ofreció el punto de vista real de una persona que en su vida cotidiana tiene que desenvolverse en una ciudad que aún no es inclusiva y supone problemas de accesibilidad a veces insuperables para algunas personas que tienen dificultades de movilidad.

Berta Brusilovsky, nos habló de accesibilidad cognitiva, materia en la que es experta y sobre la que ha realizado diversas publicaciones.  Allí estaba Miguel Díaz Rodríguez, Arquitecto y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, muy conocido en el barrio por sus rutas-paseo para transmitir los valores de la ciudad, la arquitectura y el patrimonio.

También asistieron, por parte del Ayuntamiento de Madrid, Gerardo Santiago, autor de la propuesta “Madrid+Accesible” – Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la Ciudad de Madrid – y Coordinador de diversos cursos de formación en materia de accesibilidad universal, Elena Díaz y Sonia González, expertas en accesibilidad universal y diseño para todas.

Jesús Pozo, que acudió en representación del Centro Municipal de Salud del barrio nos comenta la importancia de difundir esta experiencia en Madrid Salud.

Los talleres y la recogida de datos se realizaron con espíritu de equipo y gran cordialidad entre sus participantes y la actividad desprendía alegría y compromiso, carácter lúdico y trabajo efectivo como las dos caras de una misma moneda.3 Oct. comienzo trabajo campo 1 Midiendo 1 Trabajo campo Listados

Como dice Ramiro, uno de los participantes, hay nubarrones de accesibilidad sobre el distrito de Tetuán.https://ramiroaznar.cartodb.com/viz/ed32661a-6aa4-11e5-a102-0ecfd53eb7d3/public_map

La Ventilla es un barrio muy complicado en cuanto a accesibilidad por los frecuentes desniveles y pendientes de sus calles y la dificultad para acceder a los establecimientos del ámbito. Los resultados del mapping, representados a continuación,

Diagrama resultados

 

pueden visualizarse en  http://adappgeo.net/mapa/ocio/ventilla

http://wheelmap.org/es/map?lat=41.05&lon=9.2&zoom=9#/?lat=40.46889111048633&lon=-3.6947661500000017&q=avenida%2Bde%2Basturias%2BMadrid&zoom=16

Esta experiencia es una muestra de acción participativa en la que se implican vecinos y vecinas y profesionales, convertidos en verdaderos “desarrolladores barriales”. Porque son precisamente los vecinos y vecinas los que recorren las calles y conocen directamente la problemática de su barrio.

La experiencia también ejemplifica las bondades de herramientas de uso libre como el Openstreetmap para configurar un mapa interactivo de la ciudad, elaborado por la propia ciudadanía.

Vista general Taller

Y se habló mucho sobre qué se considera “accesibilidad”, sobre cómo perciben la ciudad sus habitantes, sobre la importancia de la formación y la sensibilización y sobre el deseo de construir una ciudad para todos y todas, donde salir a la calle no sea un suplicio para personas que tienen dificultades de movilidad. Así, el “nubarrón” (como dice el compañero en twitter) de la accesibilidad detectado en la Ventilla nos puede ayudar a comprender el barrio y a transformarlo. INFORME COMPLETO: Accessibility_Mapping_Party_Tetu_n_5_

2 Comments

Deja un comentario